Centro de Información

Municipio

Municipio

Más información
Municipipalidad

Municipalidad

Más información
Servicios

Servicios

Más información
Trámites

Trámites

Más información

Organización

Organización

Más información
Datos Públicos

Datos Públicos

Más información
Kaqchikel

Kaqchikel

Más información

Estimados amigos y vecinos de nuestro municipio:

    Actualmente las tecnologías de información y comunicación nos permiten conectarnos con el mundo para conocer otras culturas, personas de otros lugares y nos abre oportunidades para nuestro crecimiento personal y como miembros de una sociedad. Es por medio de estas que nos vamos insertando en la sociedad del conocimiento.

    Y la Municipalidad de Patzún está dando grandes pasos para esto.


  • Este es nuestro nuevo sitio web donde podrán encontrar información sobre la historia y la cultura de nuestro municipio, donde podrán ver el trabajo y la gestión municipal que estamos haciendo y sobre todo donde de forma transparente les estaremos mostrando nuestro trabajo diario.

  • Cada oficina va a contarles lo que hacen y cómo lo hacen de manera que ustedes puedan consultar estados financieros, proyectos, propuestas o hacer comentarios para mejorar el desarrollo de nuestro municipio.
  • Este esfuerzo no es un esfuerzo aislado sino alineado a la Estrategia de Gobierno Abierto que el Presidente de la República está promoviendo.


Alcalde Municipal

Guadalupe Cojti Xulú

Alcalde de Patzún

Período 2020-2024

Mi gestión nace de la convicción de constituirme en un verdadero servidor público invirtiendo de manera transparente los recursos de la población.

www.patzun.gob.gt

Prioridades del Alcalde

  • 1. Desarrollo Social y de Servicios

    En Patzún nos encontramos con serias deficiencias en los servicios de salud, problemas de abastecimiento de agua potable, prevalencia en el retardo de talla, índices de pobreza medio altos, problemas en el sistema de educación, problemas de red vial. Por tal razón el gobierno actual quiere trabajar el área de agua y drenaje, salud, educación, niñez y juventud, atención a la mujer y el adulto mayor, mejoras en la red vial, ordenamiento territorial. Igualmente se va a poner esfuerzos en la promoción del turismo, la cultura y el deporte, así como la mejora de la seguridad en el municipio y la atención a las personas discapacitadas y migrantes.

  • 2. Saneamiento Ambiental

    Hay una deforestación desmedida lo que provoca deslaves en época de lluvias, pero también una falta de educación en el manejo de los desechos sólidos, disminución de zonas boscosas, contaminación, entre otros. El medio ambiente de Patzún se debe proteger pues este está constantemente en peligro por el mal uso que se hace del mismo. Por esta razón se establecen diversas intervenciones en política medioambiental.

    La basura sigue siendo un problema en el municipio por el mal uso que le da la gente, sobre todo en el área urbana, esto requiere establecer políticas claras para su uso así como campañas de sensibilización apropiadas. El astillero municipal no solo es la reserva natural del municipio la cual provee de aire puro, agua, fauna y flora, sino que es un espacio que hay que proteger para su conservación. Esto requiere establecer una política clara de uso y conservación. Y por último, El vivero municipal es otra fuente de ingresos así como de conservación del medio ambiente. Este presta una serie de servicios que se deben potenciar.

  • 3. Fomento Económico

    Para que un municipio se desarrolle, lo debe hacer su población y así mejorar su economía y por lo mismo su calidad de vida. Por eso se considera prioritario este tercer eje de trabajo desde el gobierno local en el que algunos problemas son la falta de organización del sistema de agricultura, falta de acompañamiento de las instituciones del gobierno en desarrollo económico local, no existen fuente de trabajo para toda la población demandante, falta de profesionalización en los métodos de trabajo de la agricultura y falta de descentralización de los servicios de mercado. Por tal razón el gobierno actual va a poner mucho énfasis en el desarrollo agrícola, la promoción de las artesanías y productos locales, y en definitiva potenciar el desarrollo económico local con el apoyo de las instituciones del gobierno y la cooperación internacional.

  • 4. Desarrollo organizacional y fortalecimiento institucional

    Para llevar a cabo el Plan de Trabajo diseñado por el equipo de gobierno, se requiere contar con la estructura adecuada que responda a las necesidades de desarrollo de la población. Igualmente hay que fortalecer la institucionalidad y ganar la credibilidad que se ha perdido en los últimos años. En este sentido, la estructura municipal así como las distintas dependencias de trabajo se deben adecuar a los servicios que se prestan. Esto se requiere para eficientar el trabajo y prestar mejores servicios a la población.

    El desarrollo del municipio no lo hace el Alcalde, el Concejo Municipal o los COCODE, sino que se hace contando con la participación ciudadana y la colaboración de toda la estructura de desarrollo del mismo. Para ello es importante seguir los artículos de la Ley de Consejos de Desarrollo donde se fortalezca la estructura de los COCODE, COMUDE y el CODEDE.

  • 5. Transparencia y Rendición de Cuentas

    Además de los ejes anteriores, hay otros temas que son importantes tomar en cuenta y que se deben ejecutar desde todas las oficinas municipales y tener en cuenta en todos los planes que se elaboren.

    Por un lado la transparencia es cada vez más una preocupación de la población, sobre todo tomando en cuenta los últimos acontecimientos que se han dado en el país. Esta a su vez tiene que ver con la rendición de cuentas, proceso mediante el cual las autoridades municipales rinden cuentas tanto a la propia municipalidad, como a los vecinos y a los organismos del Estado.

    El trabajo de gestión municipal no se puede hacer solo pues se cuenta con instituciones nacionales cuyo fin es apoyar a las municipalidades, así como la cooperación internacional que también apoya a estas en su avance. Por tal razón es importante solicitar apoyo a estas instituciones y juntos diseñar el desarrollo del municipio.

    Y por último, el mundo va avanzando y Patzún debe estar a la altura de las circunstancias donde su población se inserte en la Sociedad del Conocimiento. Las Tecnologías de Información y Comunicación TIC permiten que la gestión municipal sea cada vez más eficiente y transparente. Por tal razón se debe fortalecer el uso de las TIC para mejorar la gestión de la Municipalidad de Patzún.

  • 1

Porqué apoyar a la Municipalidad?

Hay muchas razones, pero le daremos 2!

Patzún ya no está solo en Guatemala, ahora estamos en el mundo a través de Internet de manera que nuestros vecinos que están trabajando en los Estados Unidos o en otros países, también puedan tener acceso a la información a través del uso de la tecnología.

 

Más de 1000 archivos

 

20+ Proyectos de Desarrollo

Carta del Alcalde

“Construyamos juntos un mejor municipio”

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Estimados amigos y vecinos de nuestro municipio.

    Un nuevo período y un nuevo estilo de trabajo han llegado a la Municipalidad de Patzún. Durante el período de campaña le dije a la población que no me comprometía con ninguna persona, agrupación o empresa y que mi gestión se iba a hacer de manera diferente. Y así lo está siendo.

    En base a la necesidad sentida de la población, en lo personal me reta a poder decirles que todavía existimos personas responsables y conscientes de la necesidad de generar cambios en la gestión pública, de igual manera vemos también necesario encaminar el quehacer de la municipalidad para que los recursos del pueblo sean bien administrados, con responsabilidad y sobre todo alejado todo tipo de corrupción que es uno de los males que más daño le ha hecho a nuestro país.

    Para poder cumplir con el compromiso de ser diferentes, nuestro plan de trabajo se contemplan en los ejes transversales priorizar el tema de transparencia y rendición de cuentas, así como promover un gobierno electrónico y gobierno abierto, para que la población esté al día con el que hacer de la administración pública. Y todo esto lo hacemos poniendo las tecnologías de información y comunicación al servicio de la población para que estas sean una herramienta para mejorar el desarrollo personal, pero también social y económico de nuestro municipio.

    Por todo lo anterior, les invito a contribuir a este compromiso, para que juntos mejoremos el desarrollo de nuestro municipio.

    Atentamente,
    Prof. Guadalupe Cojti Xulú
    Alcalde Municipal

Memoria de Labores

Memo

Memo

Miembros de la Corporación Municipal

<!--

<!--

Premios y Reconocimientos de Patzún

  • 1

Compromiso sobre Patzún

Juntos construyamos el municipio que deseamos para nosotros y para las nuevas generaciones, donde reine la paz, la armonía y el amor que Dios quiere que nos mostremos.

Prof. Guadalupe Cojtí xulú

Alcalde Municipal 2020-2024

sign

Acerca del portal